domingo, 31 de mayo de 2015

EL Machismo





Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social, como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. La mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.

 El machismo es un tipo de violencia  que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

Sexismo



Discriminación sexual o Discriminación de género. 

Es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o genéro, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de géneros . La discriminación sexual implica uno o una serie de actos de violencia hacia una persona tan sólo por su sexo o género El término se utiliza habitualmente para referirse a la discriminación de las mujeres. La discriminación hacia las mujeres es una de las discriminaciones más antiguas y arraigadas entre las sociedades. A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado las funciones de madres y esposas, y por tanto, sus tareas se han derivado de estas funciones. El espacio que se les ha asignado es el privado, es decir, el de la familia y el hogar. 

Sin embargo, el siglo XX representó una etapa importante para las mujeres, ya que lograron avances importantes en cuanto a sus derechos: votar, acceso a la educación, a la salud y al trabajo remunerado, entre otros. 

Otro tipo de discriminación es el que se da a quienes tienen preferencia sexual por personas del mismo sexo.

La Homosexualidad

¿Qué es la homosexualidad?


La homosexualidad es la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia los individuos del mismo sexo, Homosexualidad procede del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”).

En el idioma español existe una diferenciación en la denominación de quienes manifiestan ser homosexuales, según sean hombres o mujeres, al hombre que se ve atraído por otros hombres se lo llama gay y a la mujer que gusta de mujeres, lesbiana. De todas maneras el término gay es aceptado tanto para referirse a los hombres como a las mujeres homosexuales. La homosexualidad es una condición que suele generar discriminación era considerada como una enfermedad  que por lo tanto, podía curarse. En la actualidad, se entiende que la homosexualidad es una elección o una condición natural.